Este viernes pasado, me invitaron hablar al grupo de adolescentes, muchachos en High School. El tema que me pidieron era “Como ser Católico en la sociedad actual”.
Las lecturas de hoy traten de este tema. La lección de estas lecturas es esto: Personas quienes son autenticas en su religión Católica SIEMPRE encontraran oposición.
San Pablo habla de esto en la carta a los Hebreos:
…dejemos todo lo que nos estorba; librémonos del pecado que nos ata …,
Y,
Mediten, pues, en el ejemplo de aquel que quiso sufrir tanta oposición de parte de los pecadores, y no se cansen ni pierdan el ánimo
Si vivimos nuestra fe Católica en una forma autentica, es garantizada que vamos a encontrar oposición. Nuestro mundo tiene muchos valores y opiniones y practicas que son malos, distorsionados, como, por ejemplo, matrimonio, divorcio, unión libre, perversiones sexuales, confusión de genero, sexo sin compromiso de matrimonio, abortos, control de natalidad, abusos de muchos tipos, etc. Si no presentamos oposición como Católicos, entonces nos rendimos a las filosofías practicadas en el mundo, en los medios de comunicación, en videos, etc. Y trágicamente, en nuestras escuelas publicas. Señores, las escuelas están confundiendo a sus hijos cada día, en contra a nuestros valores. Si nosotros Católicos no vivimos nuestros valores con intención, e enfrentamos a la cultura de la muerte y confusión, entonces, ¿Quién lo va a hacer? Ganan los demonios cuando hombres de fe no hacen nada.
Hay un cuento de cómo hervir en agua a una rana. La peor manera de hervir a una rana es calentar el agua hasta hervirlo y luego echar la rana viva en el agua caliente. La rana va a saltar del agua casi inmediatamente. Pero, si pone la rana en agua fresca, la rana va a quedar en el agua mientras que calienta el agua poco a poco. Quedara la rana hervida.
Así nos pasa si nos conformamos a los valores del mundo.
Pero, si escogemos vivir según nuestro evangelio, es seguro que vamos a encontrar oposición. Si hacemos intento de vivir según la palabra de Dios, no debemos esperar una vida cómoda. Nuestra religión no nos prometa una vida cómoda. San Pablo observa que muchos de los creyentes todavía no se han luchado contra su pecado, diciendo,
todavía no han llegado a derramar su sangre en la lucha contra el pecado.
En el evangelio, Jesús informa a su rebaño,
«He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me angustio mientras llega!
Y,
¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división.
La “división” es la fidelidad de su pueblo a los Mandamientos de Dios, en oposición a los valores falsas del mundo. Mientras mas fiel estamos a la vida del Evangelio, mas oposición vamos a encontrar del mundo.
Padres, yo les recomiendo fuertemente que ponen en su calendario el Domingo 6 de Octubre y la Feria Pro-Vida/Pro-Familia. Va a ser la quinta Feria. Utilícelo a ayudar a formar sus hijos en nuestros valores con respecto a la dignidad humana. Ahora en las escuelas publicas están ensenando a sus hijos en valores falsas.Si la cruz de Cristo nos hace incomodo, quizás es una señal que todavía tenemos frente a nosotros un reto de madurar mas en la Fe. Nuestra salvación consiste en seguir a Jesucristo y sus mandamientos en oposición a los valores del mundo. Vívanlos. Ensenan a sus hijos. Piden fuerzas de Dios. No falten a la Santa Misa. Comulguen cada vez que pueden. Y cuando caen de la bicicleta vuelven a confesar.