En aquellos días, vinieron de Judea a Antioquía algunos discípulos y se pusieron a enseñar a los hermanos que si no se circuncidaban conforme a la ley de Moisés, no podrían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; al fin se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más fueran a Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y los presbíteros.
El capitulo 15 de Hecho de los Apóstoles cuenta del Concilio de Jerusalén alrededor del año 50, solo unos 17 años después de la Crucifixión de Jesús.
Vamos recodar que el Diablo odia a la Iglesia y siempre hace intentos de imponer división y desintegración, fragmentación a la Iglesia fundada por Jesús. Uds. tienen amigos o familiares Protestante con quienes hablan de la religión. Experimentamos hoy como esta fragmentado la religión Cristiano.
Los intentos de dividirnos comenzó muy temprano en la historia de la Iglesia. El fenómeno Protestante solo tiene unos 500 años de historia. Inicio mas o menos al mismo tiempo que la llegada de los Conquistadores y primeros colonos a México y América Latina. Pero la Iglesia tiene mucho mas historia con intentos Diabólicos de fragmentar la Iglesia.
La Iglesia fundado por Jesucristo como Una, Santa, Católica, fue fundado sobre los Apóstoles. Sin embargo vino la división muy temprano.
Aun Jesús, inmediatamente después de su Bautismo,
… Jesús fue guiado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
El Diablo hizo el intento de separar a Jesús de su Padre y el Espíritu Santo. (Mt 4)
Entonces el diablo lo llevó a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo en su magnificencia, y él le dijo: «Todo esto te lo daré, si te postras y me adoras».
Ante esto, Jesús le dijo: “¡Aléjate, Satanás! Está escrito: «El Señor, tu Dios, adorarás y a él solo servirás.«
Siempre el Diablo esta haciendo el intento a fragmentar nuestra Iglesia, nuestra Fe en Dios, con mentiras y herejías.
Jesús escogió los Doce de sus discípulos, y luego los mando como apóstoles y les autorizo llevar la fe de la Iglesia a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La palabra ”apóstol” significa ”misionero”. La Iglesia entendió rápidamente que los quienes llevan la Fe de la Iglesia fueron ”apóstoles”. Vemos en Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo que fueron muchos ”apóstoles”, muchos misioneros llevando la Fe a todas naciones. Pero solo los quienes fueron mandados por los ”Doce” fueron ”apostólicos”.
Los ”Doce” fueron los nombrados por Jesús. La palabra ”doce” en la Biblia siempre esta asociado como gobernación. Los doce tribus de Israel representaba la forma que Dios dio a través de Moisés como gobernar el pueblo de Israel. Jesús escogió los ”Doce” primeros apóstoles y a ellos les entrego la autoridad de la Iglesia y de perdonar pecados. Los Doce fueron las piedras fundamentales de la Iglesia. Escuchamos a la lectura de Apocalipsis, cuando Juan observo en su visión la Ciudad Santa de Jerusalén descender del cielo,
Tenía una muralla ancha y elevada, con docepuertas monumentales, y sobre ellas, doceángeles y docenombres escritos, los nombres de las docetribus de Israel. … La muralla descansaba sobre docecimientos, en los que estaban escritos los docenombres de los apóstoles del Cordero.
Todos los Doce fueron “apóstoles”, o misioneros, pero no todo apóstol fue parte de los Doce. Los Doce gobiernan a la Iglesia Católica. San Pablo fue “apóstol”, pero San Pablo no fue de los Doce.
Dicho esto, podemos entender lo que estaba pasando en la primera lectura de Hechos de los Apóstoles.
… vinieron de Judea a Antioquía algunos ——discípulos y se pusieron a enseñar a los hermanos que si no se circuncidaban conforme a la ley de Moisés, no podrían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; al fin se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más fueran a Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y los presbíteros.
¿Por qué fueron a Jerusalén? Porque estos otros “discípulos” no fueron mandados por los Doce, pero estaban ensenando que los nuevos Cristianos gentiles no fueron a salvo eternamente por falta de la circuncisión de los Judíos. San Pablo y San Bernabé ya tenían años predicando y bautizándoles. Habían experimentados milagros del Espíritu Santo en la nueva Iglesia de gentiles. Pero ya estos otros discípulos Judíos estaban causando fragmentación de la nueva Iglesia con sus errores.
Por eso, San Pablo y San Bernabé llevaban unos de los nuevos Cristianos gentiles a Jerusalén para consultar con los Doce. Los Doce escuchaban a los argumentos y decidieron apoyar a Pablo y Bernabé. Los Doce mandaron una carta a Antioquia y la Iglesia de Cristianos gentiles allí que no era necesario la circuncisión. Los Doce decían a ellos en su mensaje,
‘El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido no imponerles más cargas que las estrictamente necesarias. A saber: que se abstengan de la fornicación y de comer lo inmolado a los ídolos, la sangre y los animales estrangulados. Si se apartan de esas cosas, harán bien’
“El Espíritu Santo y nosotros”. Mensaje de los Doce. Eso fue el Concilio de Jerusalén en el año 50. Por eso somos miembros de la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Gloria al Padre, al Hijo y el Espíritu Santo. Amén.