Adoremos a un infante. Por medio del Ángel hemos recibido de Dios el Mesías, hijo de David, Hijo de María, Hijo de Dios. José y María tenían que viajar a Belén, la ciudad de origen del Rey David, unos mil anos antes de Jesús. Cuando María y José llegaron a Belén,
… le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.
Aquella misma noche El Ángel apareció a unos pastores cerca de Belén con sus rebaños y se llenaron de temor.
El ángel les dijo: «No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre».
Esta noche, adoremos a un recién nacido, recostado en un pesebre.
El pesebre original fue hecho de madera de la higuera. Esta madera no tiene ningún uso practico, porque es demasiado frágil. Esta madera no sirve ni para una mesa, ni silla para un adulto. No tiene mucha fuerza, ni valor económico. Solo sirviera quizás como un tipo de canasta para servir comida a animales. Si lo rompen, ¿que importa?
En la tradición de nuestra Iglesia, este mismo pesebre todavía existe en la Basílica mas importante dedicada a la Virgen María, La Basílica de Santa María Maggiore en Roma. Lo he visitado muchas veces. Allí exponen el Pesebre en una reliquia de vidrio debajo del Altar principal, visible a todos visitantes.
¿Como sabemos que es el mismo pesebre? Este pesebre tiene una historia bien notada. Enterado en el altar principal, arriba del Pesebre, es el cuerpo de San Gerónimo, quien tradujo la Santa Biblia de Griego y Hebreo en el 4to siglo. Todavía usamos su traducción. San Gerónimo vivió en Belén y escribió cartas en que decía que fue su practica rezar frente a este Pesebre en la Iglesia originalmente construido sobre la cueva en que María dio a luz a Jesús. Estas cartas están preservadas en la Basílica en Roma.
Cuando estas frente a este Pesebre, siempre es la Navidad. Es normal a cantar un arrullo al Niño frente a este Pesebre.
En las noticias este fin de semana las autoridades federales estadounidenses advirtieron que debemos estar conscientes de que los partidarios del Estado Islámico han estado pidiendo a sus simpatizantes que ataquen a sitios in los EUA, incluyendo iglesias. Aparentemente ISIS ha publicado una lista de Iglesias a atacar en el internet. Quieren causar temor entre Cristianos.
Para mi, personalmente he decidido no tener ningún miedo. Ellos quieren causar miedo entre Cristianos. Si somos realmente Cristianos de fe, nuestra reacción debe ser seguir el Ángel de Belén, cuando dijo, “No tengan miedo.” Así es mi fe. Tenemos nosotros que responder de igual manera hoy, al Ángel quien dijo,
«No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre».
…
«¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!» ¡Vamos a adorarle ahora!